¿Puedo usar la copa menstrual si tengo un DIU?

¿Puedo usar la copa menstrual si tengo un DIU?

Esta es sin duda, una de las preguntas más frecuentes entre la comunidad Cíclica. Así que creemos que es importante hablar sobre este tema tan importante aunque uses o no un DIU. Pues quizás ya utilizas uno y desconoces por completo si hay riesgos en usar la copa menstrual y el DIU conjuntamente, o estás pensando en probar este método anticonceptivo en el futuro. 

¡Ya sabes, que la información es empoderamiento!

La respuesta corta es SÍ. Podemos usar una copa menstrual y un Dispositivo Intrauterino (DIU) al mismo tiempo. Sin embargo, es necesario que tengas en cuenta lo que vamos a hablar a continuación para asegurarte que todo vaya bien.

¿Qué es un DIU?

Un DIU o dispositivo intrauterino. Básicamente es un pequeño aparato en forma de “T” que se inserta en el útero para prevenir embarazos no deseados. Existen 2 tipos diferentes, que aunque comparten similitudes sí varían entre sí. 

El DIU de cobre que es 100% libre de hormonas y el DIU de hormonas, que contiene una hormona llamada progestágeno levonorgestrel. 

Lo importante es que en relación al uso de la copa menstrual no importa cuál de estos dos tipos estés usando como método anticonceptivo, la respuesta sigue siendo la misma para ambos. Sí, la copa menstrual y el DIU son compatibles. 

¿En dónde se ubica cada dispositivo?

Tu copa menstrual Cíclica se sitúa en la entrada de la vagina, mientras que el DIU está dentro del útero. Ambas partes están separadas por el cérvix o cuello del útero, el cual es tan tan estrecho que impide que interactúen entre sí.

No obstante, del extremo inferior del DIU salen unos hilos que ayudan a comprobar que está bien colocado y para retirarlo con mayor facilidad en el futuro. Estos hilos sobresalen a través del cuello uterino y se asoman por la parte superior de tu vagina.  

Es importante que informes a tu médico de que usas o deseas usar la copa menstrual si llevas DIU, porque este puede decidir acortar los hilos para que no interfieran con el uso de la copa.

Cómo usar una copa menstrual con un DIU

Sigue estos consejos para reducir las probabilidades de que tu DIU se salga de su lugar:

  • Mantén tu copa menstrual alejada de los hilos del DIU: Asegúrate de que los hilos no queden atrapados entre el borde de la copa y la pared vaginal, donde se puedan tirar cuando salga la copa.
  • Revisa los hilos con regularidad: cada que vayas a tu chequeo médico regular pídele al ginecólogo(a) que revise su posición. 
    • Libera el vacío para sacar la copa menstrual: la copa menstrual debe crear succión cuando la coloques. Asegúrate de romper esa succión antes de sacar tu copa menstrual, si no lo haces puede generar demasiada presión y eso podría sacar o desacomodar el DIU.
  • Localiza tu cérvix: es importante que conozcas la altura de tu cérvix pues en caso de tenerlo bajo debes tener cuidado a la hora de manipular tu copa menstrual porque es probable que esta entre en contacto con los hilos del DIU.Si no sabes cómo es tu cérvix, chequea nuestro paso a paso.
    • Consigue la talla correcta para tu copa: una talla incorrecta puede hacer que el ajuste desprenda el DIU. ¡Encuentra tu talla, aquí!

    Y el último consejo es que lleves un proceso lento, y asegúrate de contar con el visto bueno de tu médico para empezar a utilizar la copa menstrual con el DIU.

    Regresar al blog

    Deja un comentario